SEXUALIDAD Y PREVENCIÓN DEL VIH

DIAGNÓSTICO DE CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS, EN ESTUDIANTES
DE EDUCACIÓN BÁSICA DE ESCUELAS HISPANAS Y BILINGUES
CANTONES CAYAMBE Y PEDRO MONCAYO, PROVINCIA DE PICHINCHA

external image nevado.JPG



Nevado de Cayambe

INICIATIVA DE APRENDIZAJE PARA COMPARTIR CONOCIMIENTOS

1. INTRODUCCIÓN


Las Infecciones de Transmisión Sexual - ITS y el VIH/SIDA afectan indistintamente a cualquier persona, con independencia de su cultura, género, edad, origen o situación socioeconómica, las tendencias indican que éste se presenta con agudeza en las regiones más pobres del mundo, de manera que las poblaciones de los países como el Ecuador, son más susceptibles de contraerlo debido a las condiciones de desigualdad económica, la falta de acceso a la prevención, a la información y a sistemas integrales de salud.

La discriminación hacia las personas que viven con VIH/SDA, es el segundo elemento que contribuye a esta situación, pues es un factor que influye no sólo en la vida de cada una de las personas, sino también en la falta de búsqueda de soluciones de alcance nacional. Las personas afectadas tienen que encarar así, consecuencias emocionales, económicas, culturales y sociales, pues son objeto de rechazo debido a la desinformación y a la poca sensibilización que existe respecto de esta situación.

Una estadística alarmante presentada por la UNICEF, ONUSIDA y la OMS es la correspondiente a la incidencia del VIH/SIDA en la juventud latinoamericana. Según esas fuentes, “cada hora, siete personas de América Latina y el Caribe resultan afectadas con el VIH: la mitad tiene entre 10 y 24 años” y la causa principal está dada por las relaciones sexuales sin protección.

Si tomamos en cuenta que en el Ecuador un 85% de personas reportadas pertenece al grupo de edad comprendido entre 15 y 49 años, no es difícil visualizar la incidencia directa que tendría la progresión de la enfermedad en la economía del país, de no aplicarse oportunamente las medidas necesarias en educación, prevención y tratamiento.

Son alrededor de 20 años desde que el SIDA hace su aparición y en ese tiempo su avance ha sido tan agresivo, que se ha convertido en un arma mortal en contra del desarrollo socio económico, la seguridad y la soberanía de los países en desarrollo.
Desde su aparición, el VIH ha estado atravesado por un proceso de duda y estigmatización; la duda se genera desde el origen mismo del virus su localización y la forma de dispersión, lo cual es un caldo de cultivo para la estigmatización, hablando de una “característica” de los grupos sociales en los que primero se detectó, para justificar así la denominación de “grupos de riesgo”, lo cual a la postre solo significó un elemento más para acentuar la discriminación a grupos sociales, que no responden a los parámetros de una estructura político ideológica específica.

2. JUSTIFICACIÓN

A pesar de que en los últimos años hay un significativo avance en el tratamiento del tema de sexualidad en el sistema educativo y su temática se debate en espacios cada vez más amplios, aún sigue siendo un asunto relativamente nuevo, no obstante la conciencia de la necesidad de tratarlo, no cuenta con herramientas concretas para su abordaje que sean diferentes a la descripción anatómico, fisiológica, reproductiva. Producto de esta invisibilización del tema, las Infecciones de Transmisión Sexual - ITS y el VIH/SIDA, siguen siendo temas escondidos que por no abordarlo avanzan en su incidencia cada vez mayor, sobre todo en la juventud.

Se habla de un problema de salud pública y así debe ser abordado. No solo porque tiene que ver con algunas enfermedades orgánicas, sino con aspectos sociales, culturales, políticos y económicos que si no se abordan de esa manera, se estará atentando contra derechos básicos de las personas como el derecho a la salud y a la educación.

Al mirar la situación real del Ecuador, se puede dar cuenta que las medidas o acciones que se han tomado, no han sido efectivas, pues el resultado así lo demuestra, los altos índices de desnutrición, mortalidad infantil, el crecimiento de enfermedades crónicas, la falta de acceso de la mayoría de la población a servicios de salud, etc. Todo esto debido a la imposición de conceptos y criterios con respecto a la salud, ajenos al carácter pluricultural y multiétnico del Ecuador.

El principal problema que se ha detectado, es la existencia de prácticas de riesgo frente a la sexualidad y el VIH/SIDA en poblaciones de niños, niñas y adolescentes, que provocan alta mortalidad materna e infantil, embarazos en adolescentes, ITS, VIH/SIDA y violencia de género

En la búsqueda de una estrategia para enfrentar la problemática descrita, el Programa de desarrollo social integral de CARE Ecuador, se propone integrar el componente de VIH/SIDA en la Educación Básica, en el marco de los Proyectos UNIVIDA y SOY: el primero, que implementa el componente de VIH/SIDA en colegios de 9 provincias del país; y, el segundo, que trabaja en el mejoramiento de la calidad de la Educación Básica, para lo cual se establecen espacios de reflexión y diálogo, encaminados a identificar estrategias educativas para la implementación de la temática de VIH/SIDA, en las escuelas de intervención de los Proyectos SOY y ELICE, con poblaciones mestizas e indígenas.

En las poblaciones indígenas, la sexualidad está muy ligada a la cosmovisión, imaginarios y vivencias que determinan sus formas de pensar, sentir y actuar, en un entorno cultural que influye en el desarrollo de prácticas de riesgo que ponen en peligro su salud sexual y reproductiva, incluso la vida especialmente de las mujeres en edad fértil, como consecuencia del embarazo y el parto.
El punto de partida fue la elaboración de una planificación conjunta, donde se acordó realizar un “Diagnóstico de conocimientos, actitudes y prácticas, sobre temas relacionados con sexualidad y VIH/SIDA” en estudiantes de 6 a 14 años de edad, docentes, autoridades, jóvenes no escolarizados, padres y madres de familia, de centros educativos mestizos e indígenas – hispanos y bilingües - de los cantones Cayambe y Pedro Moncayo, Provincia de Pichincha, como parte de la iniciativa de aprendizaje para compartir conocimientos, financiada por la Unidad de Educación Básica de CARE Atlanta.

3. OBJETIVOS

Objetivo General


Realizar un estudio participativo sobre conocimientos, actitudes y prácticas de la comunidad educativa y comunitaria, relacionado con sexualidad y prevención de ITS y VIH en 12 centros educativos hispanos y bilingües de los cantones Cayambe y Pedro Moncayo.

Objetivos específicos

- Elaborar instrumentos para el diagnóstico de conocimientos, actitudes y prácticas sobre sexualidad y prevención de ITS y VIH, aplicar y sistematizar los resultados obtenidos.
- Diseñar una matriz curricular sobre Educación de la sexualidad y prevención de ITS y VIH para centros educativos hispanos y bilingües.
- Participar en la socialización de los resultados del diagnóstico, con grupos de niños, niñas, familias, jóvenes, gobiernos locales e instituciones participantes.
- Participar en el diseño de un Plan de intervención que permita a futuro su aplicación en el aula y a nivel comunitario, incluida una matriz de indicadores.
- Elaborar el informe final de la consultoría que incluya conclusiones y recomendaciones para CARE, Ministerio de Educación, gobiernos locales e instituciones participantes.

4. METODOLOGÍA

El estudio se lo realizó en los siguientes centros educativos:

- 11 centros educativos: 7 hispanos y 4 bilingües.
- 3 comunidades de los cantones Pedro Moncayo y Cayambe.

La población que participó en el estudio fue la siguiente:

- Niñas y niños de 6 a 8 años
- Niñas y niños de 9 a 11 años
- Niñas y niños de 12 a 14 años
- Mujeres jóvenes de la comunidad
- Hombres jóvenes de la comunidad
- Madres de familia
- Padres de familia
- Docentes mujeres
- Docentes hombres
- Directivas y técnicas de educación bilingüe mujeres
- Directivos y técnicos de educación bilingüe hombres

La muestra se seleccionó de la siguiente manera:

- Estudiantes de Educación Básica, se seleccionó de manera aleatoria por parte de las y los directores de cada plantel, que escogieron a tres hombres y tres mujeres de cada grupo de edad.
- Jóvenes no escolarizados de las comunidades, los que asistieron a la convocatoria realizada por cada coordinador de la comunidad.
- Madres y padres de familia, los que asistieron a la convocatoria que se realizó por parte de las y los directores de cada escuela.
- Maestras y maestros, todos los que laboran en la escuela.
- Técnicas, técnicos y directivos, los que asistieron a la convocatoria realizada por CARE.

La metodología utilizada fue de carácter cuantitativo y cualitativo

En lo cuantitativo se aplicó:

- Una encuesta para cada uno de los segmentos de la población señalada, con preguntas cerradas.
- Una encuesta con una explicación verbal de cada una de las preguntas a madres y padres de familia.

En lo cualitativo se realizó:

- Observación a niñas y niños.
- Entrevistas personales a jóvenes.
- Grupos focales con maestras, maestros, técnicos y directivos.

Objetivos de la encuesta

- Detectar la percepción que tienen sobre cada uno de los temas en estudio.
- Tener un acercamiento general al conocimiento que poseen sobre cada uno de los temas estudiados.
- Conocer de manera sucinta su forma de enfocar y vivir la sexualidad y la prevención del VIH/SIDA.
- Detectar la manera como estos temas son tratados en los centros educativos.

Las limitaciones que conlleva la aplicación de encuestas, (como la posibilidad de errores en la interpretación de las preguntas por parte de los encuestados/as), se corrigieron mediante una "prueba piloto" realizada previamente en dos escuelas que no estaban dentro de las estudiadas, con la aplicación a profesoras, profesores y estudiantes. Así mismo esta prueba piloto sirvió para tener un acercamiento previo con la población de estudio y las condiciones en las que se aplicaría el instrumento, como físicas, de tiempo y de población e introducir aspectos que se ajustaran a la realidad de la población seleccionada. lo que dio como resultado la reelaboración y selección de los instrumentos a utilizarse.

Estructura

Las encuestas constan de cinco apartados:

- Datos de cada persona
- Datos de conocimientos, actitudes y prácticas respecto de sexualidad
- Datos de conocimientos, actitudes y prácticas respecto de ITS y VIH/SIDA
- Datos de conocimientos, actitudes y prácticas respecto de Género
- Datos de conocimientos , actitudes y prácticas respecto de salud reproductiva

El planteamiento de las preguntas y la estructura de la encuesta fueron diseñadas para permitir un análisis mediante la combinación de respuestas. Las preguntas fueron mezcladas de manera aleatoria para buscar que la respuesta sea lo más espontánea posible. El tipo de respuestas utilizadas corresponde a valores lógicos – si / no – cada valor resultante del ítem preguntado es único. El número de ítems y su contenido varío de acuerdo con cada segmento de la población consultada.

Alternativas de respuestas

- Conocen o no conocen
- Actitudes abiertas o cerradas
- Prácticas riesgosas o no riesgosas

5. RESULTADOS MÁS IMPORTANTES



6. CONCLUSIONES

ü Existe una diferencia mínima de conocimientos, actitudes y prácticas entre hombres y mujeres, lo que nos afirma en la necesidad de abordar el tema.
ü Se aprecia un bajo porcentaje de apertura al tema de la sexualidad, por lo tanto es necesario un abordaje buscando respuestas más espontáneas.
ü La mayor fuente de información es la casa y la escuela o colegio, por lo tanto sus actitudes y prácticas son aprendidas en las mismas lo que compromete a madres, padres y docentes a capacitarse con mayor énfasis en la temática tratada. La sexualidad debe considerarse un eje transversal en la educación y no un tema específico.
ü Un alto porcentaje de respuestas nos muestra la mayor relación que dan a la sexualidad con relaciones sexuales, lo que limita la visión y concepción del tema tanto en estudiantes como en docentes, madres y padres
ü Se muestra un alto nivel de vulnerabilidad hacia el abuso niñas y niños como consecuencia del desconocimiento del tema, el bajo nivel de límites y el poco amor propio, elementos en los cuales de debe trabajar de manera urgente y prioritaria, comenzando por un mayor trabajo de contacto y conciencia corporal y sensorial
ü Impera una actitud y una práctica machista tanto en hombres como en mujeres, siendo más evidente en padres y madres lo que nos muestra poca toma de conciencia sobre los aspectos de equidad de género.
ü En general la población de estudio presenta una gran incoherencia entre lo que creen que se debe hacer y lo que hacen lo que nos da como resultado una alta vulnerabilidad hacia las ITS, el VIH/SIDA y los embarazos no deseados. Una vez el bajo amor propio, la comunicación y los límites se muestran como componentes poco tomados en cuenta en la vida cotidiana.
ü Se han realizado diversos procesos de sensibilización y capacitación sobre el tema, pero los resultados nos muestran que el nivel de efectividad de los mismos ha sido limitado, no es suficiente un señalamiento de las temáticas cuando las personas encargadas de esa acción no están lo suficientemente sensibilizadas y capacitadas para ello.
ü La metodología es otro elemento importante a tomar en cuenta en este proceso, pues frente a la evidencia de las cifras, no es suficiente una capacitación teórica (cursos, charlas, seminarios, material impreso, etc.).

7. RECOMENDACIONES

ü Frente a esta evidencia hace falta complementar con trabajos vivenciales para lograr aprendizajes significativos desde una mayor toma de conciencia de si mismos, del entorno y de sus valores y principios que lleven a una coherencia entre el pensar, sentir y actuar partiendo de su autoestima.
ü Se cconsidera que las visiones y percepciones sobre sexualidad, salud sexual y reproductiva, ITS, y VIH/SIDA es diverso, así como diversas son las culturas y realidades socio-económicas de las comunidades de nuestro país, si se busca desarrollar una metodología para abordar ésta temática es necesario que sea sensible, respete su cosmovisión y con un enfoque de antropología cultural, que será el insumo fundamental para implementar un proceso de capacitación, que responda a su especificidad cultural y socio-económica.
ü Para abordar la temática y metodología sobre Sexualidad y prevención de las ITS y VIH en comunidades indígenas, es importante contemplar algunas categorías de análisis que permitan entender desde la diversidad, una problemática que ha tomado fuerza en nuestro país en las últimas décadas
ü Es importante abordarla desde la especificidad de las culturas, la etnicidad, la identidad, lo tradicional y el género. Todas estas categorías tiene relación estrecha con sus universos simbólicos, las formas de representar, conceptualizar, significar y dar sentido al mundo que les rodea en los aspectos axiológicos o de valores. Estas categorías de análisis posibilitarán un diálogo entre la visión urbana blanco mestiza con la visión indígena, cuyas formas de expresión y comportamiento emergen desde la perspectiva de la diferencia en las concepciones y en las formas de enfrentar esta problemática.
ü Con base a estas premisas surge la importancia de establecer el nexo entre las formas de pensamiento, de representar con los contextos socio-culturales que están directamente involucrados. En este sentido la metodología sugerida busca poner en evidencia la visión, interiorización y concientización de los actores desde sus propias normas y significantes y no desde la visión del gestor del proyecto.
ü Solo a partir de su cosmovisión y marcos de representación se podría desarrollar un proyecto de salud sexual y reproductiva y de prevención de ITS – VIH/SIDA adecuado, tomando en cuenta que la pandemia del SIDA estaba hasta hace poco ajena a sus propias problemáticas.
ü En esa perspectiva, se considera necesario transformar las visiones y actitudes androcéntricas, homofóbicas y discriminatorias que impiden abordar con claridad la problemática del SIDA y de la sexualidad y limitan, especialmente entre las mujeres y jóvenes, la capacidad de decisión sobre su cuerpo y sexualidad, al tiempo que acentúan los mitos de la no vulnerabilidad masculina.

8. SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO

Una primera socialización de los resultados del diagnóstico en proceso, se realizó el 11 de junio, al interior de CARE a los proyectos UNIVIDA, SOY, ELICE y a las delegadas de CARE Atlanta: Margaret Meagher y Jody Oldham. No se pudo realizar una presentación completa de los resultados puesto que estuvieron en proceso de sistematización, sin embargo se dio a conocer la metodología utilizada, población y muestra, contenido de los cuestionarios, algunos resultados, conclusiones y recomendaciones, dando lugar al establecimiento de algunas reflexiones en aspectos más relevantes, para nuestro interés.

Una segunda socialización se realizó el 18 de junio, a la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Pichincha y la Red Interinstitucional del Cantón Cayambe, de la cual forma parte CARE, en la que estuvieron presentes cerca de 30 invitados/as, algunos de los resultados dieron lugar a una explicación más amplia de las respuestas obtenidas y a realizar un análisis más profundo en cuanto a actitudes y prácticas respecto a la sexualidad, que en la mayoría de los casos tienen mucha similitud con las de las poblaciones mestizas. Sobre la base de los resultados obtenidos, se estableció la necesidad de mantener nuevas reuniones de reflexión a fin de trabajar en la propuesta curricular planteada, para su implementación entre los centros educativos hispanos y bilingües y para las poblaciones que intervinieron en el estudio del diagnóstico.

Una tercera socialización se realizó el 27 de junio, al Equipo de Equidad Social de CARE Ecuador, a fin de revisar las vivencias en torno al enfoque de género entre las poblaciones diagnosticadas y ver la posibilidad de sugerir intervenciones adecuadas, a los/as responsables de procesos educativos.

9. PROPUESTAS

Como parte de la consultoría se ha determinado la necesidad de obtener un Plan de intervención, para la implementación de las temáticas de sexualidad y VIH/SIDA en los centros educativos de Educación Básica y entre las poblaciones que participaron en el estudio, así como una Matriz de indicadores y Contenidos curriculares que respondan a las necesidades de aprendizaje encontradas en el diagnóstico y que serán analizadas y ajustadas conjuntamente con la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Pichincha y la Red Interinstitucional de Cayambe, antes de su aplicación.



10. ANEXOS

Se adjuntan como anexos lo siguiente:

Algunas grabaciones de los grupos focales



Cuestionarios